Viajes al estrecho de Magallanes

Viajes al estrecho de Magallanes

1579 – 1584

Pedro Sarmiento de Gamboa

Recopilación de sus relaciones sobre los Dos Viajes al Estrecho y de sus cartas y memoriales. Con un Apéndice documental sobre su vida y sus viajes.

Se reúnen por primera vez todos los escritos que se refieren a las andanzas marítimas del autor: Relaciones. Derroteros. Cartas y Memorias.

Se trata, pues, en Rigor, de la primera edición completa de los viajes de Sarmiento de Gamboa.

 

Esta edición que agrupa por primera vez y bajo el titulo de viajes al estrecho de Magallanes todo cuanto salió de la pluma del insigne navegante: relaciones, derroteros, memoriales y cartas, escritas en el curso mismo de las empresas o con ocasión de ellas.

Es un magno esfuerzo editorial que se ha hecho posible gracias a la colaboración eficaz y entusiasta de muchas voluntades, ya sea en la faz literaria como en el orden científico, artístico, tipográfico y financiero.

El mayor crédito, sin embargo, corresponde a quien tuvo a su cuidado la edición y la concibió como un todo armónico y ordenado, y clasifico el material modernizado y unificando la ortografía con criterio filológico a fin de hacerla ams legible, quien anoto profusamente el texto con referencias y comentarios eruditos, y preparo, finalmente, el glosario de voces antiguas y marítimas; me refiero a Angel Rosemblat, del instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, a quien rindo aquí el tributo de mi afectuosa admiración.

Desde ahora y en adelante, con los viajes al estrecho de Magallanes la figura de Pedro Sarmiento de Gamboa, ya mejor perfilada desde la aparición de su historia de los incas, quedara señalada como una de las más ilustres que haya producido España en la época culminante de su trayectoria histórica.

Mapa desplegable de 54 X 44 Cm.

 

 

Mapa desplegable de 54 X 32 Cm.

 

Digamos finalmente que el estilo que emplea en sus escritos es vigoroso, la prosa sencilla pero plena de viveza y colorido, el lenguaje rico en voces y gritos originales.  Como si no fueran bastantes sus hazañas, su obra literaria lo revela ahora como uno de los grandes escritores de su siglo; y fueron precisamente sus escritos, en los que puso su alma y nos revelo su vida, los que lo han salvado del olvido. El fruto de su pluma nos permite, como dice Martin Hume, el hispanófilo Ingles, revestir de carne sus olvidados huesos, y presentar al mundo, no ya una sombra o un recuerdo, sino un autentico personaje.

Armando Braun Menéndez.

Editorial Emecé,

Primera edición 1950

2 volúmenes.

Tomo I, XLVII pp. + 354 pp.

Tomo II, 507 pp.  Y 2 grandes mapas desplegables de los viajes, dentro de un sobre de editor al final de la obra.

Encuadernación rustica original.

Posted in Exploraciones, Historia, Tierra del Fuego.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *