Un héroe de la Patagonia

Un héroe de la Patagonia

Mons. José Fagnano

Prefecto Apostólico de Magallanes, Tierra del Fuego

 e Islas Malvinas

Pbro. Mario Luis Migone

José Fagnano, Nació en la comuna Rocchetta Tanaro, provincia de Asti , en la región dePiamonte, Italia, el 9 de marzo de 1844. Comenzó el seminario a los doce años. Durante un período ingresó como voluntario de la Cruz Roja en las tropas de Giuseppe Garibaldi,pero prefirió seguir con sus estudios religiosos. Concluidos los estudios teológicos, fue ordenado sacerdote en 1868. Fue  nombrado Profesor de la Universidad de Turín y prefecto de los colegios de Lanzo y de Varese.

En la Patagonia

En noviembre de 1879 Don Bosco le adelanta que puede ser elegido para ir a la Patagonia, y en 1880 empezó su obra misional en la Patagonia y en Tierra del Fuego. A partir de ese momento ofició de protector de los aborígenes. También recorrió las zonas de Pringles, Conesa, General Roca, Chimpay y localidades  vecinas al Río Negro. En Carmen de Patagones, participó activamente de los acontecimientos de la ciudad. Se desempeñó como concejal y como intendente; fundó y fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; construyó la iglesia; creó la primera banda de música, consiguiendo los instrumentos que no existían en la región. Todo esto sin dejar de hacer sus giras misioneras. Su personalidad emprendedora, decidida y enérgica le permitía realizar una actividad prodigiosa. Cuando el Caciqeu Namuncurá se rindió frente al General Villegas en 1881, (campañas andinas de 1881-1883) y las tropas comenzaron a retirarse de la región del Nahuel Huapi, “Fagnano decidió permanecer allí para visitar a las tribus acampadas en el lugar”.
Los aborígenes no estaban de buen talante después de la derrota y los abusos cometidos contra ellos, y, “aun cuando el salesiano intentó hacerles ver que venía con buenas intenciones, decidieron apresarlo y encerrarlo en un toldo bajo la constante vigilancia de un indio. Mientras escuchaba los planes que tenían para con él, intentó conversar con su guardián para ganarse su confianza y así logró que lo desatara para poder invitarle guachacay (licor) que tenía entre sus pertenencias. Cuando el indio aceptó, Fagnano saltó sobre un caballo y huyó hacia la guarnición más cercana salvando así su vida. Años después Fagnano recordaba el incidente con humor”.

Prefecto Apostólico

El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia; el nombramiento recayó sobre la persona del sacerdote italiano, Misionero Salesiano José Fagnano, el cual aceptó la designación eclesiástica cuyo decreto decía:  “Prefecto Administrador apostólico de la Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Malvinas, con el título de Monseñor”.

Después de trabajar diez años en San Nicolás de los Arroyos y en Patagones, llegó a la Isla Grande de Tierra del Fuego el 21 de Noviembre de 1886 en la Expedición de Ramón Lista, desembarcó en la Bahía de San Sebastián, recorrió la Tierra del Fuego hasta Bahía Thetis, comenzó su misión apostólica, rezó la Misa el 13 de Enero de 1887 y administró el bautismo a  numerosos aborígenes.

 

Indice:

El libro cuenta con 52 capítulos recorriendo toda su vida, desde su llegada a Buenos Aires hasta su fallecimiento y sus discípulos.

 

Editorial Librería del colegio PIO IX

Primera y unica edicion 5 de Enero de 1935

276 páginas

Encuadernacion rustica

Libro muy escaso

Posted in Patagonia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *