Toponimia de la costa Patagonica y Fueguina

Toponimia de la costa Patagónica y Fueguina

Martín Rodríguez

Introducción

No puede haber una descripción completa de un territorio, sin la explicación del origen y el porque de los nombres que llevan accidentes topográficos que hay en el.

La falta de una explicacion organizada y clara de la toponimia de nuestra costa patagónica y fueguina, nos ha movida a llevar a cabo este trabajo, que consideramos de utilidad para su conocimiento, desde el punto de vista histórico, como complemento de la geografía de la zona.

Siendo los marinos del descubridores y primeros exploradores de este litoral, que se extiende desde la desembocadura del Río Negro hasta la bahía Lapataia, hemos circunscripto, por ahora, nuestra acción a la costa y a los accidentes topográficos próximos a ella, considerados desde el punto de vista de su utilidad para la navegación.

Esta obra debe tomarse tan solo como un ensayo de diccionario toponímico que, para el futuro, puede ser de utilidad, pues impedirá que queden relegados al olvido los nombres de aquellos jefes y oficiales de nuestra marina de guerra que señalan, junto a los navegantes y exploradores españoles y de otras nacionalidades, accidentes de toda naturaleza en nuestro extenso litoral patagónico-fueguino. Para que no ocurra, como hoy, que se han perdido las huellas del origen de muchas designaciones hechas por los primeros exploradores de esas costas.

No nos hemos olvidado, pues, en el estudio de los nombres propios que figuran en las cartas, sino que nos hemos extendido, dentro de lo posible, a nombres que señalan características topográficas y, teniendo en cuenta el carácter profundamente religioso de los antiguos navegantes, a los de Santos a quienes dedicaban tal o cual accidente.

También figuran en este trabajo designaciones que indican acontecimientos de naturaleza diversa, que creemos ser recordados y conservados en el futuro. Sin embargo, pasamos por alto los nombres de mujer que, figurando en las cartas y derroteros, demuestran, una vez mas, que ellas no podían ser ajenas a los esfuerzos de los denodados navegantes.

Para su mejor comprensión, un breve relato cronológico de algunas de las expediciones de distinto carácter que recorrieron nuestras costas, sirve de base a este trabajo.

En el texto se insertan algunas frases textuales de obras, memorias o relaciones de viajes, sin precisar su origen, para evitar repeticiones; en la bibliografía citamos las fuentes de información en que hemos basado este estudio y de las cuales han sido extraídas esas transcripciones. En ellas se han conservado la grafía de la época. Tratándose de un trabajo que figuran nombres de la costa argentina, ha de llamar la atención el que no aparezca estudiada la toponimia de las Islas Malvinas. La situación anormal en que se encuentran estas islas nos ha movido a suprimirlas de el, pocos son los nombres que figuran en su costa que deban perdurar, ya que, una vez reconocidos los derechos de la Argentina sobre ellas, deberá confeccionarse su carta y en ella figuraran los nombres que fueron impuestos por los españoles o por los argentinos que las exploraron y colonizaron, nombres arbitrariamente combatidos por otros de origen sajón en las cartas confeccionadas por el almirantazgo ingles, por cuya razón, creemos que ellas merecen un estudio especial y que debe formar un cuerpo único

Las situaciones geográficas que figuran para algunos occidentales son aproximadas y han sido insertadas unicamente para facilitar su búsqueda en el croquis correspondiente.

Hemos adoptado el orden alfabético, para facilitar la búsqueda del nombre que interese a los que no están muy familiarizados con la geografía de nuestra costa sur.

Esperamos, pues, que este trabajo, unido a otros ya existentes, sea de utilidad a los que, mas adelante, se dediquen a este interesante estudio y confeccionen el diccionario Toponímico de la República.

Editorial Imprenta y Casa Editora Coni

Primera y unica edicion 1º de Marzo de 1940

126 páginas

Encuadernacion rustica original

Libro muy raro

Posted in Patagonia, Toponimia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *