Expedición dinamarquesa Tierra del Fuego 1965

Expedición dinamarquesa

Tierra del Fuego 1965

Muy raro librito de apuntes del padre del actor Viggo Mortensen que realizo una expedición a zonas aun inexploradas de Tierra del Fuego en el año 1965.

Prefacio

Uno de los nombres interesantes que recuerdo de las clases de geografía es Tierra del Fuego ( La tierra del fuego ) que incluye el Cabo de Hornos. Esta es la parte más al sur de América del Sur, aproximadamente a 13º del polo sur, rodeada por el océano Atlántico y el Pacífico y siempre, al menos en mi imaginación, asociada con tormentas, naufragios y las condiciones climáticas más adversas.

A mediados de 1964, mientras vivía en Buenos Aires, conocí a tres argentinos con los que poco a poco se hizo realidad la idea de una expedición a Tierra del Fuego.

En realidad, al principio, no tuve la idea de ir a Tierra del Fuego, me interesaba escalar el Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental. A través de un amigo, conocí a Peter Bruchhausen, un germano-argentino, que entre otras aventuras interesantes había sido miembro de la famosa expedición del explorador inglés Eric Shipton en el sur de Argentina y Chile. Peter tenía además dos amigos que eran exitosos escaladores, Hermann Jos y Hector Vittone. Los tres habían hablado sobre una expedición a partes inexploradas de tierra del fuego. En poco tiempo, pospuse la idea del Aconcagua cuando me invitaron a unirme junto a ellos tres a  sus planes para la expedición a Tierra del Fuego.

En primer lugar, siempre he querido conocer esa parte del mundo; en segundo lugar, la fascinación de conocer un lugar inexplorado y desconocido es básicamente interesante y quedan muy pocas partes inexploradas del mundo, así que pensé que esta era probablemente la única oportunidad. La única oportunidad que alguna vez se me presente.

Así, alrededor de octubre de 1964, se comenzó a planear seriamente y prepararse para la expedición. La isla Chilena de Santa Inés era el objetivo básico de la expedición y había otro territorio inexplorado alternativo que podríamos intentar si no pudiéramos llegar a Santa Inés.

La Isla de Santa Inés nunca había sido explorada, aunque se habían hecho varios intentos. Primero, el famoso alpinista Dr. Bruno Guth y su expedición lo intentaron en 1947, pero después de llegar a la costa y penetrar una corta distancia hacia el interior, tuvieron que rendirse debido a condiciones climáticas extremadamente adversas. Una expedición estadounidense realizada por Jack Miller y Paul Dix no logró llegar a la isla, pero más tarde la sobrevoló e hizo fotografías aéreas.

Los primeros detalles geográficos exactos sobre Santa Inés fueron obtenidos por el gobierno de Chile en 1946 cuando el país fue fotografiado por el aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se hizo un mapa (1: 250.000) que mostraba solo las partes norte y oeste de la isla.

Nuestra expedición se basaría en la experiencia de Eric Shipton, es pequeña, compacta y autosuficiente durante períodos de tiempo bastante largos.

El plan básico era enviar comida y equipo a Punta Arenas, Chile, y desde allí alquilar un barco de pesca para llevarnos a la isla de Santa Inés, que se encuentra a unos 200 km por agua, al oeste de Punta Arenas.

El bote de pesca nos dejaría luego a una distancia segura de la costa y nosotros y nuestro equipo intentaríamos hacer la orilla en dos botes de goma grandes, uno de los cuales estaría equipado con un motor externo. Como dije, estos eran planes originales; Al final resultó que, no los seguimos exactamente, pero eso se explicará más adelante.

Buenos Aires, Agosto de 1965

Viggo Peter Mortensen

 

Indice:

  • Prefacio
  • Tierra del Fuego
  • Expedición dinamarquesa a Tierra del Fuego
  • Mi regreso a través de la Península Brunswick

Sin editorial ( seguramente del autor )

Primera y única edición 1965

49 páginas

Ejemplar Nº 106 de una tirada muy pequeña seguramente

Encuadernación rústica original

Idioma Ingles

Material extremadamente raro

Posted in Exploraciones, Tierra del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *